El hacking vía bluetooth, un protocolo que como en el caso del NFC, es de proximidad y puede haber varios tipos de ataque:
- Bluejacking. Con esta técnica se denomina a toda acción maliciosa o molesta que utiliza el protocolo bluetooth con el fin de spamear a la víctima. La manera que tiene de hacerlo es tan sencilla como compartir por bluetooth una vCard, una nota o un contacto en cuyo nombre está el mensaje a enviar.
- Bluesnarfing, en el que sí hay robo de información. Esta técnica se basa en el aprovechamiento de vulnerabilidades conocidas en diferentes versiones del protocolo bluetooth para realizar acciones de sustracción de información al dispositivo atacado. Lo más clásico es el robo de la lista de contactos, pero según con qué herramienta se haga podríamos obtener citas guardadas en el calendario, notas, acceso a aplicaciones instaladas o SMS/MMS.
- Bluebugging, que se aprovecha de bugs en la autentificación del dispositivo para ejecutar comandos AT en el Terminal, y que permiten controlarlo completamente. Aquí ya hablamos de palabras mayores. Ya no solo robar información, sino tomar el control del dispositivo, que podría descargar aplicaciones maliciosas, suscribirse a servicios premium (con el gasto económico que acarreará en la factura) y en definitiva, cualquier tipo de fraude o extorsión que se le ocurra.
¿Como tienes configurado el bluetooth de tu móvil? ¿Hay algo que puedas mejorar?
En mi caso solo activo el Bluetooth a la hora de escuchar música con los cascos, normalmente lo suelo tener apagado para no gastar batería. El nombre de mi bluetooth es el que vino con el dispositivo sony xperia z...
En general la configuración y seguridad esta siempre en orden y nunca me ha pasado nada asi que supongo que no hay nada que mejorar.
Pregunta en casa si alguien se ha metido alguna vez a configurar el router doméstico, y si se han tomado alguna de las medidas descritas en la diapositiva anterior. Anota lo que te hayan dicho y sugiere posibles medidas.
En mi casa si que hemos tomado medidas para configurar el router porque más de una vez nos han "robado el wifi" malamente dicho, lo que hemos hecho en estos casos ha sido llamar a nuestro operador, que en este caso es "vodafone"(tienen un servicio horrible, además de que su wifi va como quiere.) y cambiamos la contraseña y el nombre de la red.